Torrefacto, ¿empieza a ser historia ?

PASIÓN POR EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Torrefacto, ¿empieza a ser historia ?

26/03/2018 Ricardo Uncategorized 0
Comparte Kfés

Torrefacto, historia y origen

España, país muy cafetero que bebe cafés mediocres

España es un país muy cafetero, el problema es, por regla general, que se bebe un café de bajísima calidad. Como prueba os diré que el café torrefacto (Granos tostados con un porcentaje de azúcar) solo se toma en España y algo en Portugal.

SABER MÁS

Seguramente para muchos de vosotros poder tomar un café solo y sin azúcar os sonará a quimera.

“En España, el 70% de los cafés se toman con leche”.

En Italia, por ejemplo, país originario del famoso espresso, lo toman, en un porcentaje muy alto, en modo ristretto o como decimos en España, “italiano”. Es una taza de 15 a 20 mililitros aproximadamente. Osea dos sorbitos, eso sí, ¡¡mamma mía!! qué rico está.

café de especialidad tipo ristretto

El origen del torrefacto


La respuesta a esta pregunta la vais a entender fácilmente con una breve explicación de historia .

“El paladar cafetero es educacional.  ¿y a quien le debemos nuestro paladar cafetero?.”

Según cuentan los historiadores , allá por el siglo XIX, en países como Cuba o México, los mineros rociaban el café con azúcar (uno de los mejores conservantes de la historia junto con la sal) para su conservación. Un avispado extremeño, D. José Gómez Tejedor, fundador de la tostadora de café La Estrella, (adquirido posteriormente por Nestlé) se trajo a España la experiencia vivida y fabricó su primer café torrefacto en su fábrica de Badajoz allá por 1867. Más tarde, en 1901, consiguió la patente del café torrefacto durante 20 años.

“En 1930 consiguió incluso ser proveedor oficial con la marca “cafés la Estrella” y de la casa Real. En fin, todo un personaje”.

Más tarde, la posguerra española, no ayudó mucho a mejorar nuestro paladar cafetero, muy al contrario. El café era carísimo y muy escaso. Se hacían sucedáneos de café con cebada tostada, cereales, achicoria, algarroba  o muchas veces con la cáscara de cacahuete o bellotas  torrefactas. http://notaculturaldeldia.blogspot.com.es/2011/04/el-cafe-en-tiempos-de-las-posguerra.html Cuando hay hambre, ¡¡la imaginación al poder!! Los años siguientes, hubo mucho contrabando con Portugal (evidentemente nos vendían un grano o similar de muy baja calidad). Esto era debido a que la importación de café para España era un monopolio exclusivo del estado y se pagaba muchos aranceles a Brasil, principal exportador de café para España. Finalmente, en 1981 se cambió el régimen arancelario para liberalizar las importaciones. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/dispu_s/80coffee.pdf

“En resumen , nuestros antecedentes y ancestros cafeteros no han contribuido a mejorar y evolucionar nuestro paladar.”

Conclusión

Durante muchos años, el azúcar, fue casi más protagonista que el mismo grano.  Servía  para conservación o para obtener más volumen, y muchas veces para tintar la taza de negro. Pero que quede claro, que nunca para mejorar la calidad del café en línea con la evolución del tiempo.

Cafe torrefacto La Estrella.

Dos inapropiados hábitos


Os voy a explicar dos desaconsejables hábitos de la hostelería en España.

Como os dije al principio de este post, el café con leche representa en España el 70 % de las consumiciones  que se piden en el sector Horeca (Hostelería, restauración y catering). Seguro, que la fotografía que viene a continuación, a muchos de vosotros os suena familiar.

café torrefacto con leche

El cristal no es el mejor material para beber un café, no conserva idóneamente la temperatura.

Contribuye a fomentar la picaresca,  en cuanto que el vaso lo  suelen llenar con 2 tercios de algo parecido a café con agua, que al final es lo más barato por la calidad que compran y poca leche, que es lo más caro.

Conclusión: mucho azúcar para poder beberlo.

taza de cafe con torrefacto

Mirad el café espresso de la fotografía. Crema negra, eso quiere decir que el grano lleva un tueste abrasivo o torrefacto, por encima de los 120 grados. Observad la tolva y seguro que veréis un grano negro zaíno, osea quemado.

Conclusión:  sabor amargo, mucho azúcar para poder beberlo y  poco saludable.

Reeducar el paladar cafetero 1


Hoy en día, si tenemos conciencia y curiosidad por mejorar nuestra experiencia cafetera, hay métodos muy sencillos para en poco tiempo evolucionar nuestro paladar.

“Conseguiremos nuevas experiencias de Sabor Úniko, y paralelamente beneficios saludables para nuestro cuerpo”.

Para animaros, os diré que yo mismo he gastado más de media vida bebiendo café con leche y cortado con dos o tres sobres de azúcar. Miraba extrañado en los bares populares, llenos de humo, (cuando se podía fumar), a gente que se pedía un café solo y pensaba ” ¡Madre mía, como podrá tomar esa purga!!”.

“Evidentemente, mi subconsciente, asociaba los únicos cafés que había,  amargos, sobreextraidos,  de grano torrefacto o con un tueste negro, sometido a temperaturas superiores a 120º”.

 

Tenemos que tener claro cuáles son nuestros objetivos y detectar los desaconsejados hábitos costumbristas de nuestros paladar que os he explicado antes.

  1. El primer objetivo es comprobar que el café originariamente no es amargo. Este es consecuencia de la calidad del grano y su manipulación. El aspecto tiene que ser una crema color avellana rojiza nunca negra.
café solo de especialidad sin torrefacto

café solo

 

 

 

Podéis probarlo en cualquiera de nuestras tres tiendas Coffee&Cookies Street sitas en Hernani, 68, José Abascal 24 o Avenida de América, 12. http://tiendascoffeeandcookies.es/?page_id=54

Como nuestro propósito también es divulgar la filosofía del buen café y en concreto Cafés de Especialidad,

“os dejo también enlaces de la competencia  donde trabajan muy bien y  podéis tener una buena experiencia cafetera.”

http://tomacafe.es/

http://hola.coffee/2017/03/27/nuestra-cafeteria/

http://rudacafe.com/

Reeducar el paladar cafetero 2


2. El segundo objetivo, es comprobar, para que lo asimile nuestro cerebro, que podemos tomar un ¡¡café solo y sin azúcar¡¡¡

Preparar o pedir un café solo y dais un sorbito (veréis que no quema, la temperatura debe estar entre 90 y 95 grados.). Degustar en el paladar. Seguramente, seguiréis bebiéndolo  hasta acabarlo, y pensaréis, ¡¡Madre mía, esto no lo había probado nunca!!, ¡¡Exquisito!!.  En caso contrario, no pasa nada, añadir leche y azúcar a vuestro gusto, pero seguro que vuestro paladar y salud os lo agradecerán.

Para empezar a probar esta experiencia que os propongo, debéis pedir cafés con cuerpo achocolatados y dulces. Brasil es un origen perfecto al igual que algunos de África como Etiopía. Los cafés de Colombia, muy de moda actualmente,  son más cítricos, de cuerpo ligero y brillante. Aunque están  exquisitos, en mi opinión,  para empezar a experimentar recomiendo los primeros.

Os dejo enlace del café de especialidad DA TERRA MONTECRISTO de la tienda online  www.kfes.es/tienda/ 

          https://www.kfes.es/tienda/cafe-en-grano/50-cafe-da-terra-de-montecristo-grano-250g.html

 

café de especialidad de brasil tienda online kfes.es

 

Como siempre un placer. Saludos Kfeteros

Ricardo Zuaznabar

Barista certificado SCA

 


Comparte Kfés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *