Robusta, ¿el malo de la película?

PASIÓN POR EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Robusta, ¿el malo de la película?

01/02/2018 Ricardo 1
ejemplo de granos de café robusta
Comparte Kfés

¿Es el grano robusta el “grano malo” dentro de las variedades del café?

Seguro que los que tenéis más curiosidad por el café que bebéis lleváis tiempo oyendo si el café es arábica o robusta, y habéis escuchado como en general se demoniza y mancilla este último.

Esto ha pasado seguramente debido a modas o tertulias de cafeteros no muy bien informados, que comparan los granos arábica y robusta.Si navegáis por el amigo Google poniendo la palabra maldita,”grano robusta” leeréis, con  argumentos muy maniqueos, que es “el malísimo” de la película. En mi opinión creo que esto no es del todo correcto.

Es cierto, que en España, el grano robusta que importamos es por regla general, de muy mala calidad. Esto se debe, entre otras muchas cuestiones, al paladar que hemos heredado( ¿es educacional el paladar cafetero español? ) y  a su bajo coste de producción.

Este tipo de grano, crece bien a bajas alturas, en condiciones de abierta humedad, siendo el costo de producción inferior al de la variedad arábica. Además, es una planta más grande que esta última, y muy resistente a las plagas, como la temida “Roya”.

 La recolección se suele hacer mecanizada. Todos estos condicionantes, hacen que sea mucho más barato a la hora de comprarlo en verde.

café de especialidad, grano robusta

 En Kfés, no podemos ser indiferentes al gusto tradicional español. Por eso incorporamos un 50% de robusta, junto con 50% Arábica, en la variedad que comercializamos llamada Equilibrium.

Pero la gran diferencia, con la mayoría de la competencia, es que lo compramos de cooperativas que cuidan toda su trazabilidad. Evidentemente, solo es un tema de precio y exigencia, en nivel de calidad, a la hora de comprarlo en verde, para luego conseguir ese medio tueste que caracteriza a nuestros cafés, a diferencia de muchos otros tostadores, que hacen su compra en base a precio y un tueste muy alto, con granos (muchos picados por bichos) casi negro, para conseguir un sabor plano y muy amargo, teniendo ineludiblemente que matar ese sabor desagradable con azúcar y leche.

Haced la prueba Kfeteros, y pedir unos granos en vuestra cafetería habitual. Lo primero que observaréis es el posible aspecto de quemado, color negro zaino que hemos comentado. Probar a presionar el grano con los dedos y ver que cantidad de ellos se rompen. Así, detectamos cuantos están picados por bichos. Esta es una buena manera de calibrar la calidad del grano.

Los robustas que compramos para Kfés, son de grano pulido. Esto significa que están limpios de agentes extraños dentro del saco de grano que importamos y calibre 18. Con esto, conseguimos un café muy equilibrado en boca, y con un nivel de cafeína sobre el 2%, muy recomendable para tomarlo con leche, en el horario de mañana. 

Así que, ya sabéis Kfeteros, ¡¡cuidadito con las leyendas urbanas!!

Ricardo Zuaznabar

Barista certificado SCAE.


Comparte Kfés

 

Un comentario

  1. […] Cuéntanos que te ha parecido en los comentarios. Y si quieres saber más sobre los granos de café, Ricardo nos cuenta su punto de vista en este post: “Robusta, ¿el malo de la película?” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *