Fruta del café o cafeto, recolección

PASIÓN POR EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD

La fruta del café empieza el proceso de fermentación y oxidación nada más cortarse. A partir de ahí comienza una carrera transcendental para el caficultor. Por eso, es muy importante organizar la fecha de recolección en los cafetales.

TODOS LOS PASOS QUE SE DAN PARA QUE EL GRANO VERDE TERMINE EN EL SACO DE YUTE TIENEN QUE ESTAR PERFECTAMENTE COORDINADOS,YA QUE LA CALIDAD DEL FUTURO CAFÉ DE ESPECIALIDAD DEPENDE, EN UN PORCENTAJE MUY ALTO, DEL ÉXITO EN TODO EL PROCESO.

Lo más cruel que podría ocurrir son unas lluvias imprevistas que retrasen el secado del grano, pues afectarían decisivamente en la calidad y futura venta.

Fruta del café, cafeto, cafe de especialidad, kfes

 

Fruta del café, recolección.

Existen dos tipos de recolección:

RECOLECCIÓN MANUAL DE LA FRUTA DEL CAFÉ.

Fruta del café, cafeto, cafe de especialidad, kfes

EN EXPLOTACIONES PEQUEÑAS, DONDE EL PODER ADQUISITIVO DE LOS CAFICULTORES SUELE SER HUMILDE, LA CEREZA SE RECOLECTA A MANO; TAL Y COMO PUDE COMPROBAR EN COSTA RICA. ALLÍ VISITÉ UNA EXPLOTACIÓN FAMILIAR QUE PRODUCÍA 3.000 KILOS AL AÑO, COINCIDIENDO CON LA ÉPOCA DE RECOLECCIÓN, Y A LOS TRABAJADORES LES PINTABAN LAS UÑAS DEL COLOR QUE DEBÍAN RECOGER EL FRUTO DEL CAFÉ. ES MUY IMPORTANTE RECOGER SOLO LAS QUE ESTÁN MADURAS Y DEJAR QUE LAS MÁS VERDES SIGAN SU PROCESO NATURAL.

  La mayoría de los cafés de especialidad, al ser partidas pequeñas, se recolectan a mano.

RECOLECCIÓN MECÁNICA DE LA FRUTA DEL CAFÉ

La recolección mecánica se suele hacer en fincas o explotaciones medianas o grandes. El poder adquisitivo de los caficultores, después de años de reinversión, suele ser más desahogado. Países exportadores de café de especialidad como Brasil y Colombia, con gran tradición cafetera, llevan la delantera a otros que empezaron a profesionalizarse más tarde ( Nicaragua, Perú, México, Guatemala, etcétera). Por eso ya poseen herramientas más modernas que permiten manejar volúmenes de grano importantes.

LA FINCA QUE VISITÉ EN MINAS GERAIS-BRASIL- PRODUCÍA ALREDEDOR DE 80.000 KILOS AÑO, AUNQUE EL 10 % LO DEDICABA A CAFÉ DE ESPECIALIDAD. EN EL ANTERIOR Y EL SIGUIENTE VÍDEO VERÉIS UNA MÁQUINA ESPECIAL RECOLECTANDO MECÁNICAMENTE UNA HILERA DE CAFETALES, EN UNA GRABACIÓN EFECTUADA EN ESTA VISITA.

TRANSPORTE A LA EXPLOTACIÓN

El Transporte a las instalaciones donde se efectuará el beneficio o beneficiado de la fruta del café (se le llama así al proceso de transformación de café en cereza a café pergamino seco). Los pasos intermedios son la separación de las partes del fruto; cáscara y grano; y posteriormente el  secado de los granos. De esto, os hablaré en otro capítulo de la ruta del café de especialidad. Debe de ser rápido y coordinado. La fermentación de la fruta del café ha comenzado, ¡¡el tiempo es oro!!

Como siempre, un placer.

Saludos Kfeteros.

Ricardo Zuaznabar

Barista Certificado SCA