Elección de planta o variedades

PASIÓN POR EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD

elección de la planta. clave para el FUTURO DEL CAFÉ

elección de la planta o varietal,el futuro del café de especialidad

DATOS DE CONSUMO

Casi iniciando la tercera década del siglo XXI, ya ninguna acción de mercado debería hacerse sin un estudio previo. El mundo del café, ha vivido durante siglos sin ningún tipo de planificación o estudio. Solo, a raíz de secuenciar el genoma de la planta del café ( Denver, USA 2014) ha empezado a profesionalizarse este sector.
LA ORGANIZACIÓN worldcoffeeresearch.org/work/, ( UNA DE LAS POCAS ORG. QUE SE DEDICAN AL ESTUDIO E IMPACTO DEL FUTURO DEL CAFÉ.) HABLAN DEL CAMBIO CLIMÁTICO QUE AFECTARÁ A LOS CULTIVOS DE LA PLANTA DEL CAFÉ EN EL MUNDO ENTERO. EL INFORME ES CLARO Y DEJA EL SIGUIENTE TITULAR:  LA MÁS QUE POSIBLE ESCASEZ DE CAFÉ EN EL AÑO 2050. 
Los datos que ofrecen sus estudios, están basados en los consumos de las últimas 3 décadas. Según esta organización, el crecimiento de consumo y producción del café en los últimos 30 años ha sido de un 2,1 % de promedio. Los países más influyentes en cuanto a producción han sido Brasil y Vietnan. En base a estos datos se ha llegado a la siguiente conclusión:
SI EL CONSUMO CONTIGUA CRECIENDO SOBRE EL 2 %, , EN 2050 SE NECESITARAN CERCA DE 300 MILLONES DE SACOS. EL DOBLE DE LA PRODUCCIÓN ACTUAL.  
Conclusión: Si las próximas tres décadas, sigue el mismo patrón de consumo, no se podrá satisfacer la demanda.

CAMBIO CLIMÁTICO

La temperatura óptima en el desarrollo de los cafetos de cafés de alta calidad, debe oscilar entre los 18 y 21 grados. Según estudios del cambio climático, y en base a la temperatura media que está creciendo la tierra. En unos años, podríamos estar en muchos países del cinturón  del cultivo del café entre 30 y 33 grados. Estas temperaturas, , evidentemente, serían un desastre para las características de desarrollo de los cafetos que conocemos actualmente.
elección de la planta o varietal,el futuro del café de especialidad

Cinturón países productores de café

 

LA IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DE LA PLANTA

Con estos antecedentes, la preocupación de las pocas organizaciones, como WORLD COFFEE REASERCH,  que estudian en profundidad la problemática del café no es tranquilizadora. De ahí la importancia del caficultor a la hora de seleccionar las semillas de la futura planta. Alguien tiene que informar y concienciar de la importancia de esta decisión. Tener en cuenta que no es baladí,  se están jugando la rentabilidad y el futuro de su familia de los próximos 20 o 30 años. Que son aproximadamente  el tiempo que se rentabiliza un cafetal. Aunque hay algunos que llegan hasta los 60. Dependiendo de los cuidados que se le hayan dado.  Por eso es fundamental que se coordine y se financie la investigación. Al caficultor ahí que enseñarle que tipo de planta debe elegir. Es muy importante para el futuro del café que esté certificada. La altitud, tipo de suelo, climatología es vital para elegir un tipo de semilla que se adapte al habitad donde se va a plantar. Y por supuesto es clave tener estudios previos de comportamiento contra posibles plagas.  Por eso, es crucial elegir un invernadero donde las semillas de la variedad que se vaya a planta, hayan sido estudiadas previamente en los laboratorios y tengan su certificado. elección de la planta o varietal,el futuro del café de especialidad Si no concienciamos a los futuros caficultores, en un futuro podríamos encontrarnos en un escenario que a nadie se le pasaría actualmente por la cabeza. El precio del café podría pasar a ser un producto de lujo, semejante al mejor jamón de jabugo, marisco o caviar.  TODOS ESTOS SOBRECOSTES, TIENEN UN IMPACTO EN EL CONSUMIDOR DE UNOS POCOS CÉNTIMOS POR TAZA. PERO A CAMBIO, ¡¡ MADRE MÍA!! CUIDAMOS NUESTRO PLANETA, CUIDAMOS NUESTRO CUERPO, CUIDAMOS A NUESTROS CAFICULTORES PARA QUE SIGAN APOSTANDO POR UN CAFÉ ESPECTACULAR Y NO COMERCIAL,  Y POR SUPUESTO, CUIDAMOS Y SABOREAMOS EN NUESTRO PALADAR UN CAFÉ DE….. OTRA HISTORIA    

Como siempre un placer, y recordar, por unos céntimos más… comprar cafés de especialidad… OTRA HISTORIA Saludos Kfeteros.

Ricardo Zuaznabar

Barista certificado SCA