El tueste del café afecta a su sabor

PASIÓN POR EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD

El tueste del café afecta a su sabor

30/01/2018 Saber Más Sobre Kfés 0
Distintos tipos de tueste del café
Comparte Kfés

Tueste del café: cómo afecta al sabor de la taza de café de especialidad

Desde Kfés Sabor Úniko nos orgullecemos de someter a nuestro café a un tueste medio no abrasivo. En este post os contamos por qué, y qué tipo de tuestes existen.

Pese a ser una de las bebidas más conocidas, existen algunos aspectos del café que aún son completamente desconocidos para nosotros. Como por ejemplo, el tueste del café y cómo afecta a nuestra taza.

Por ejemplo, que un café sea más o menos fresco, depende de la fecha de tostado, no de recolección. Además, según el café o la bebida a preparar, se utiliza un tueste del café diferente.

Denominamos tueste del café (verde o crudo) al paso del estado natural del café. Osea, a la adquisición del color marrón tostado del grano. Mediante la adquisición de mayor temperatura el grano irá adquiriendo distinta tonalidad que va desde la escala de los 100 grados a los 215 grados, pasando desde la tonalidad más clara al color castaño.

Y una vez conseguido el tueste total, el grano se debe enfriar de manera brusca para preservar el aroma del café y los aceites.

El tipo de tueste de café junto con la acidez y el nivel de aroma, son las tres características que hacen de que un café sea uno de los mejores. Existen por tanto, tres tipos de tuestes y cada tipo de café tendrá el suyo.

Distintos tipos de tueste del café

Distintos tipos de tueste del café

Tueste del  café ligero o canela:

Como indica su nombre posee un color canela. Se suele utilizar para los cafés de origen con matices frutales o herbales. Se suele utilizar para los Capuccinos.

Tueste del café medio:

Este tueste aún conserva un nivel de cafeína y da lugar a granos de color castaño pero más dulces que el anterior. Se suele utilizar para cafés de cafeteras de filtro y espresso. Al ser el tueste más versátil, y que afecta muy poco al grano de café, es el que suele utilizar para tostar café de especialidad.

Tueste del café oscuro o italiano:

Es una café con muy poco nivel de cafeína. Además, es de color muy oscuro que indica que el tueste es muy alto. Suele utilizarse para disimular muchos defectos del grano que suele provenir de una materia prima muy pobre. Este sistema de tostado lo utilizan mucho los cafés comerciales.

Desde Kfés Sabor Úniko certificamos que nuestros productos no tienen más de 15 días de tostado. Además mantenemos una relación estrecha con nuestro tostador, que nos ayuda a mejorar día a día nuestros cafés de especialidad para ti.

Si quieres saber un poco más sobre la relación tostador-barista te recomendamos que leas este post de Perfect Daily Grind: 5 razones por las que un barista debe estar cerca de un tostador.

Al conocer todos estos aspectos sobre el café, sabrás valorar otras características en tus cafés que hasta ahora desconocías. Ahora solo queda disfrutar de la experiencia del café como nunca antes.

Saludos Kfeteros

Comparte Kfés

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *