CAFETAL, DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE UN CAFÉ ESPECIAL

PASIÓN POR EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD

CAFÉS DE ALTURA

ruta del café de especialidad, cafeto, kfes

Cuando hablamos de futuros cafés de especialidad, una de las características más importantes que determinará la personalidad del fruto del cafetal es la altura donde se criará y vivirá durante los próximos, como mínimo, 30 años.

El café arábica cultivado en altitudes que exceden los 900 metros se considera superior a los cafés cultivados en altitudes más bajas.

La altitud es clave para que el cafetal se alimente de la luz y el oxígeno que se produce a esas elevaciones . Estos dos factores, junto con el tipo de mineralización del suelo, son las bondades que ofrece la naturaleza para el crecimiento de la planta en el cafetal. Esta generosidad natural, junto a una lenta maduración de los granos, forman la personalidad que tendrá el futuro café. Un grano de mayor densidad, más duro y una Acidez, aroma, y concentración de aceites que dará identidad a ese tipo grano. Y si este tiene un resultado final extraordinario, el cafetal, o la finca que lo produce, tendrán su recompensa con toda seguridad: dinero, prestigio y proyecto futuro.

CLIMATOLOGÍA

Las elevaciones más altas de las montañas mantienen las plantas de café a una temperatura cercana a los 20 grados. Es importante que los vientos sean moderados. En este entorno de crecimiento, el desarrollo del cafetal es muy favorable.

El hábitat idóneo del futuro café de especialidad se encuentra en ambientes tropicales o subtropicales, dónde se producen fuertes lluvias.

SOL Y SOMBRA, VITAL PARA EL DESARROLLO DEL CAFETAL

El cafetal destinado a café de especialidad es una planta muy especial.  Necesita luz solar pero no en cantidades extremas. Por eso se suelen plantar al lado de otras especies tropicales como, por ejemplo, el platanero, que por su altitud y siembra estratégica prolonga una sombra que el cafetal agradece.

SUELO DEL CAFETAL

Sin duda, la personalidad del sabor de un café de especialidad la aporta el suelo donde crece y se desarrolla el cafeto.

Los terrenos en altura suelen ser más ricos en minerales y nutrientes por encontrarse en ambientes húmedos y lluviosos. Los volcánicos son suelos idóneos para cafés de especialidad, ya que aportan los diferentes matices cítricos o ácidos tan apreciados por los baristas.

LAS FINCAS O CAFÉ DE FINCA

finca de café de especialidad, kfes, cafetal

Finca de café, Minas Gerais, Brasil.

Como es natural,  las fincas de altura tratan su producto con mayor cuidado que las plantaciones que producen cafés de menor calidad, especialmente robusta, más eficiente a menor altitud. Leer post CAFÉ ROBUSTA, CAFÉ DE BATALLA.

Actualmente, las fincas desarrollan sus propios cafés de especialidad. Esto favorece mucho al caficultor. Primero económicamente, porque puede cobrarlo más caro y se sale del mercado de las commodities. Segundo, puede pedir financiación a su gobierno para políticas de mejoras y sostenibilidad y, por último, mejora la calidad de vida de sus trabajadores.

Se suelen cultivar en una sola finca o en un conjunto de explotaciones que en algún punto comparten el proceso del café, o también se agrupan en cooperativas, que cada vez es lo más común.

Una finca puede variar en tamaño desde unas pocas hectáreas cultivadas artesanalmente por una familia de agricultores hasta una plantación tecnológicamente sofisticada.

Seguro que ya empezáis a ver, y eso que estamos solo en el segundo paso de “ La ruta del café de Especialidad”, la variedad tan grande de elementos que influyen en la consecución de un café de especialidad.

Por este motivo, entre otros muchos que os iré contando, es inevitable el sobrecoste de un café especial a un café comercial. Pero por unos céntimos más, y digo céntimos no euros, el resultado en boca, en salud, en solidaridad,  es….OTRA HISTORIA.

Como siempre, un placer amigos kfeteros.

Ricardo Zuaznabar

Barista certificado SCA