Melatonina ¿Eres de los que necesitan urgente un café por la mañana?

PASIÓN POR EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Melatonina ¿Eres de los que necesitan urgente un café por la mañana?

30/01/2018 Salud 0
Efectos del café por la mañana
Comparte Kfés

Melatonina y los efectos del café, una necesidad matutina.

Muchos creen que necesitar un café nada más levantarnos es un efecto secundario de la “adicción” al café. En verdad, es nuestro cuerpo pidiéndonos gasolina, como cuando te pide agua cuando tienes sed. En este post os lo explicamos.

Una de las primeras cosas que hacemos al levantarnos es encender nuestra cafetera y hacernos nuestro primer café del día, sin el que algunos no conseguimos desperezarnos.

Eso es debido a que por nuestro organismo aún circula parte de una sustancia llamada melatonina.

Esta sustancia es una hormona que provoca el sueño y que suele estar presente aún cuando nos despertamos. Es por ello, por lo que necesitamos ese primer café matutino que nos contrarreste esa sustancia y nos proporcione los efectos del café.

Diremos por tanto, que a parte del placer y el cúmulo de sensaciones agradables que nos aporta una taza de humeante café, existen una serie de consecuencias que dicha bebida aporta a nuestro organismo.

Melatonina

Las reacciones químicas implícitas en los efectos del café:

La conocida cafeína presente en el café, sufre un sinfín de reacciones químicas en nuestro organismo. Hoy te presentamos los efectos más característicos del café:

Un aporte de energía:

Normalmente y por desgracia para nuestro organismo, no solemos dormir las ocho horas recomendadas,que es el tiempo aproximado que tarda nuestro organismo en absorber la melatonina. Por tanto, la cafeína anula el efecto de la melatonina y hace que nos sintamos con menos sueño. Pero también es cierto, que hay que tener cuidado porque por otro lado la falta de melatonina puede producir insomnio.

La actividad nerviosa se incrementa:

La adenosina es una molécula que reduce la actividad nerviosa cuando estamos cansados. La cafeína tiene una estructura parecida y lo que hace es que se inserta en los receptores de la adenosina y los bloquea. De esta manera, la actividad nerviosa aumenta y nos mantiene más alerta.

Actividad en el hígado:

La cafeína se puede descomponer en tres moléculas denominadas:

  • paraxanthina, que envía grasa a los músculos como generador de energía.
  • theobromina,  que aumenta las cantidades de oxígeno y nutrientes en el cerebro.
  • theofilina, que aumenta la fuerza de bombeo cardíaco.

En definitiva, y después de dar este repaso en bioquímica, el café nos aporta muchos beneficios al nuestro cuerpo que hace que estemos “engrasados” y listo para afrontar nuestro día a día.

Pero recordad, que estos beneficios se pierden cuando el café tiene un tueste alto, por eso se recomienda consumir el café de especialidad o con trazabilidad contrastada, para saber qué te estas metiendo en el cuerpo exactamente.

Saludos Kfeteros

 


Comparte Kfés

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *