Blend ¿te suena de algo cafetero?

PASIÓN POR EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Blend ¿te suena de algo cafetero?

26/03/2018 Ricardo 0
Comparte Kfés

Blend es la mezcla de granos de diferentes orígenes. 

Seguramente muchos de vosotros habéis escuchado o leído en bolsas o pack de café la palabra “blend”.

Como indicamos en el titular de la primera frase, esta palabra hace referencia a la mezcla de varios orígenes. Por lo general en verde, osea antes de tostarse.

Actualmente, ya hay muchos tostadores que, para conseguir un buen blend, hacen la mezcla de los orígenes después de tostar el grano.

Si lo analizamos, tiene mucho más sentido, ya que el grano en verde se puede clasificar según su origen, trazabilidad y conservación, además de poseer un tipo de humedad, calibre y calidad.

Por lo tanto, si tenemos una buena calidad de café en grano verde, es importante darle a cada origen el tipo de tueste que mejor potencie todas sus propiedades. Luego, a gusto del barista o maestro tostador, se mezclan los diferentes orígenes para conseguir un tipo de sabor y aroma determinados: dulce, cítrico, ácido, frutos secos… además de obtener un perfil de taza con mayor o menor cuerpo.

En definitiva, que si nos preocupa la calidad de nuestro blend, y queremos darle una personalidad propia en taza, elaboramos una receta que en una cata organoleptica tenga la personalidad específica que buscamos. Kfé Equilibrium, Brasil/Vietnam

blend de granos de cafe tostados

En la fotografía vemos diferentes tamaños o calibres de granos además de variedad de tonalidades. Eso indica que hay varios orígenes, y que se han tostado por separado de acorde a las características de cada uno. Después se han unido en los porcentajes que estime el barista para conseguir la receta buscada.

Aunque en el mundo del café de especialidad los granos suelen ser de orígenes puros, (Q GRADER ORIGEN NICARAGUA) actualmente los baristan juegan a conseguir recetas con blends de cafés certificados que consiguen resultados espectaculares en boca. Son cafés capaces de mantenerse por sí solos y crear un perfil de taza único y exclusivo. Muy duradero en el tiempo y armonizando los sabores opuestos de diferentes orígenes.

En el mercado los tipos de blend más usuales son:

  • Solo de orígenes grano arábico
  • Solo de orígenes grano robusta
  • Mezcla de ambos en porcentajes según el sabor que se quiera obtener.

Dentro de los orígenes, también se pueden mezclar granos naturales y los insufribles torrefactos:(.Pero eso ya es otra historia…..

http://www.amantesdelcafe.org/info/a-que-se-llama-blends-o-mezclas-de-cafe.html

Como siempre un placer, Saludos Kfeteros.

Ricardo Zuaznabar.

Barista Certificado SCA.


Comparte Kfés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *